Sepa - Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa























« Anterior Siguiente »


AGROECOLOGÍA - COMITÉ TEKOVE PYTYVO REKAVO

Este comité de pequeños productores del distrito de San Roque González de Santacruz, cuyas tenencia de tierras oscilan entre 1 hectárea a 4 hectáreas., se especializan en la producción frutihortícola y viene trabajando con el objetivo de mejorar la producción destinado para la renta.

Algunos rubros más importantes que producen refieren al tomate, locote, lechuga, perejil, acelga, repollo, rabanito, remolacha, cebolla en hojas y en bulbos, ajo, zanahoria, frutilla, coliflor, kuratü. Anteriormente, en verano, la producción se limitaba a tan solo 5 variedades de hortalizas; lechuga, cebolla en hojas, perejil, repollo, acelga y 2 variedades de frutas; sandías y melones, todo esto debido al factor climático (mucho calor y sequía, o a su efecto lluvias intensas en forma contínua).

El comité viene encarando el mejoramiento de la producción con la aplicación de tecnologías adecuadas con el enfoque agroecológico, implementando sistema de regadíos, la utilización de media sombra y una buena cobertura de suelo, para hacer frente a las fuertes temperaturas.

Los productos frutihortícolas son comercializados en mercados feriales, locales y regionales. Además tiene un mercado importante en la zona que son las despensas y minimercados de Carapeguá, San Roque González de Santacruz, Quiindy, Caapucú y Villa Florida.

R.R.

Todos los Derechos Reservados © 2015